Mary I de Inglaterra, conocida comúnmente como "Bloody Mary" (María la Sanguinaria), fue la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Nació el 18 de febrero de 1516, y su reinado abarcó desde 1553 hasta su muerte el 17 de noviembre de 1558.
Retratada en 1544.
Ascenso al Trono: Mary se convirtió en reina después de la muerte de su hermano Eduardo VI en 1553. Sucedió a Lady Jane Grey, quien había sido proclamada reina brevemente. Mary contó con el apoyo de la nobleza y del pueblo, y su coronación marcó el regreso del catolicismo como religión oficial en Inglaterra después del período protestante bajo Eduardo VI.
Persecución Religiosa:
Retrato por Hans Eworth (1554)
Mary I es conocida por su intento de restaurar el catolicismo en Inglaterra. Durante su breve reinado, llevó a cabo persecuciones contra los protestantes, lo que le ganó el apodo de "Bloody Mary" debido a la brutalidad de las ejecuciones durante este período. Se estima que cientos de protestantes fueron quemados en la hoguera durante su reinado.
Matrimonio y Sin Herederos: Mary se casó con Felipe II de España en 1554. Aunque este matrimonio buscaba fortalecer las conexiones católicas en Europa, no tuvieron hijos que sobrevivieran hasta la edad adulta. La muerte de María sin un heredero directo llevó a la ascensión de Isabel I, su media hermana, quien se convertiría en una de las reinas más famosas de Inglaterra.
Legado: Aunque Mary I es recordada por sus medidas enérgicas para restaurar el catolicismo y su represión contra los protestantes, su reinado fue relativamente corto y su impacto duradero es discutido. Su muerte marcó el fin de la dinastía Tudor y el comienzo de la dinastía Stuart en Inglaterra.
Hans Eworth, c. 1555.
Enrique VIII, su hija María y su bufón Will Sommers (grabado c. s. xvi).
María entrando en Londres para tomar el poder en 1553, acompañada de su media hermana Isabel. Byam Shaw (1910).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada